Este año, Pamplona rememora uno de los hitos fundacionales de su identidad: el Privilegio de la Unión 2025, decretado por el rey Carlos III “el Noble” el 8 de septiembre de 1423, que puso fin a los enfrentamientos entre los tres burgos medievales —Navarrería, San Cernin y San Nicolás—y dio origen a la ciudad moderna que conocemos hoy.

Este 2025, la conmemoración adquiere un significado aún más profundo al coincidir con el 600 aniversario de la muerte de Carlos III y los 2 100 años de la fundación de Pompaelo, trazando un puente entre pasado, presente y futuro.

Del 1 al 10 de septiembre, la Casa Consistorial abre sus puertas para ofrecer visitas guiadas que permiten al público conocer los espacios que simbolizan la unión de los burgos y su transformación en ciudad.

El 4 de septiembre, a las 19:00 h, la actividad estrella es la “Ruta por la historia de la pelota vasca”, que revive una tradición deportiva practicada desde la Edad Media por la nobleza, el clero y las gentes del pueblo.

Los días 5 al 8 de septiembre se vivirá una auténtica feria medieval en los tres burgos, con más de cien puestos de artesanía y productos locales, espectáculos callejeros, danza, música tradicional, luchas históricas y recreaciones escénicas. En paralelo, la feria de ganado ‘Autentika’ recupera una tradición ancestral en espacios como el Parque de la Runa y los Corralillos del Gas.

La jornada del viernes 5 arrancará con un acto inaugural en la Plaza Consistorial, acompañada de música y danzas medievales, seguida de conciertos (como el renacentista en San Cernin o uno a cargo de la Pamplonesa en la Plaza del Castillo), teatro callejero e incluso una experiencia de rol tematizada.

El domingo 7 culminará con la recreación de la coronación de Carlos III, un desfile desde la Plaza Consistorial a la Catedral, acompañado por dantzas y música medieval, y cerrará con un concierto de la artista pamplonesa Natalia Lacunza.

Finalmente, el lunes 8 contará con la tradicional entrega del Pañuelo de Pamplona en la Casa Consistorial, seguida de un solemne desfile institucional y homenaje a Carlos III en la Catedral.

(Información sacada del: Ayuntamiento Pamplona.)